miércoles, 22 de junio de 2011

Mosquiteras


Son ya varias las personas que me preguntado si es recomendable llevar mosquitera para dormir. Hecha así la pregunta, la única respuesta sensata es sí.


Al ser época seca y con el recorrido que vamos a hacer, el riesgo de contraer la malaria es realmente bajo. De hecho, muchos hoteles y alojamientos en general no suelen molestarse en poner mosquitera por considerarla innecesaria. Es cierto que a veces se exagera el temor a ser picado, pero que el riesgo sea pequeño no quiere decir que no exista. Las tiendas de campañan tienen puertas y ventanas con rejillas bastante tupidas, pero es imposible garantizar al 100% que no haya algún pequeño agujero o que la cremallera cierre perfectamente.

Si os fijáis durante el viaje, veréis que nadie suele llevar mosquitera pero, ante la duda, no ocupa mucho y, si la tenemos, siempre se puede optar por ponerla o no.

En el mercado existen diferentes modelos y tamaños. En realidad, lo único realmente importante es que nos cubra con holgura y que esté en perfectas condiciones, sin roturas. Luego, se agradece, lógicamente, que ocupe lo menos posible y que pese poco. Venden algunas impregnadas con repelente y, según dicen (yo nunca he usado), van bastante bien.
El asunto de la holgura no es baladí. En primer lugar, es importante que la red rebose, es decir, que podamos meterla por debajo del colchón o de la colchoneta como hacemos con una sábana; o, en su caso, que descanse sobre el suelo con generosidad para evitar espacios abiertos por donde pueda colarse el mosquito. Tambien es importante que la red no toque nuestro cuerpo, especialmente las zonas desnudas (cara, brazos...) porque el insecto puede posarse ahí y aunque él no pase, su trompa quizás sí.

Es igualmente importante colocarla antes de que anochezca, porque si la ponemos una vez de noche, el animal puede estar esperáondonos ya en la cama. Y, desde luego, procurar abrir la tienda lo menos posible cuando el sol haya caído y antes de que aparezca de nuevo. En fin, lo de siempre, más vale prevenir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario