Equipo

Prof. Lola Fernandez Alonso
Responsable académica

Responsable Territorial de AEPECT para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Geóloga y profesora titular del Dpto. de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). A lo largo de su carrera docente ha impartido clases en la Escuela de Magisterio de la UPV-EHU y en la Facultad de Ciencias de la UPV-EHU de materias relacionadas con Geología, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Educación ambiental. Ha participado en varias sesiones de la Conferencia de Decanos y Directores de Educación, y ha participado en diversos proyectos de innovación educativa de la UPV-EHU. Ha sido profesora invitada en universidades argentinas como la Universidad de Morón (Buenos Aires) y la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes). Ha sido subdirectora de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco y Directora del Dpto. de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales. Ha participado en viajes de especial interés geológico como Islandia, Nueva Zelanda, zona andina o México. Es experta en mujer y ciencia y ha participado como profesora en las actividades de AEPECT Solidaria en Bolivia y en acciones solidarias en México.


Además de sus funciones como responsable académica de la expedición, actuará como asesora pedagógica y de geología general.


Prof. Javier Arostegi García
Tutor del Grupo 1

Dr. en Geología. Profesor del Dpto. de Mineralogía y Petrología de la Universidad del País Vasco. Actualmente imparte asignaturas relacionadas con procesamiento de minerales y ha sido director de varias tesis doctorales. Coordinador de la Comisión para la elaboración del Nuevo Plan de Estudios de Geología y miembro del Grupo de Divulgación de la Geología “Geobizirik”. Fue miembro de la Conferencia de Decanos de Geología y es autor de numerosas contribuciones a congresos y publicaciones científicas, de carácter nacional e internacional, en temas relacionados con petrología sedimentaria, marcadores paleoclimáticos (límite K/T, paleoceno medio), vulcanismo y caracterización y aprovechamiento de suelos. Conferenciante en ponencias de divulgación científica sobre Tectónica de Placas.


Prof. Miren Mendia Aranguren

Tutora del Grupo 2

Dra. en Geología. Profesora del Dpto. de Mineralogía y Petrología de la Universidad del País Vasco. Imparte docencia sobre Geología, Petrología Endógena y Petrología Sedimentaria, Ígnea y Metamórfica de campo.
Es profesora de vulcanismo en el “Master Universitario en Cuaternario: cambios ambientales y huella humana” de la UPV-EHU.
Desarrolla su actividad investigadora en los campos de petrología y geoquímica, técnicas de análisis de minerales y vulcanismo.
Ha participado en 22 proyectos de investigación y en un proyecto de innovación educativa para la UPV-EHU, el Gobierno Vasco y la Dirección de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia.



Además de sus funciones como tutor y tutora respectivamente, impartirán la conferencia introductoria “Las etapas iniciales en la formación de una dorsal oceánica: el Gran Valle del Rift”. En el campo darán explicaciones pertinentes sobre génesis, evolución y características más destacadas de los lugares de interés geológico, y promoverán la participación de las personas expedicionarias en dinámicas de discusión y comprensión de las observaciones realizadas.



Xabier Bañuelos Ganuza
Programador, logista y guía de la expedición


Periodista especializado en viajes y medio ambiente es, además, guía y programador de viajes. Ha recorrido más de medio centenar de países y ha viajado por Tanzania en numerosas ocasiones acompañando grupos. Es un gran conocedor de los colectivos humanos del norte del país y de la etología de la fauna del este de África. Es presidente de la Sociedad Geográfica Vasca Noraezean y colaborador habitual en radio y prensa escrita. Fue el programador y guía-logista de la expedición AEPECT Islandia 2009.

Además de su función como logista y guía, impartirá la conferencia “Grupos etnolingüísticos y diversidad natural en Tanzania”. En el campo desarrollará exposiciones sobre flora, fauna y medio ambiente del este de África.


Puedes ponerte en contacto con nosotras y nosotros a través de la dirección expediciontanzania11@aepect.org
Leer más...