domingo, 19 de junio de 2011

Orientándonos entre la flora

Siguiendo con las guías para identificar lo que vayamos viendo en la expedición, les toca ahora el turno a las plantas.

La zona que recorreremos incluye un buen muestrario de flora de diversos ecosistemas, desde la sabana y áreas semidesérticas, a bosques lluviosos y freatofíticos. Sería bueno poder contar con una buena guía de campo, pero no la hay, esta vez ni siquiera en inglés.

La única que hoy por hoy me atrevo a recomendar es el trabajo de Najma Dharani Field guide to common trees and srubs of East Africa, editado por Struik Publisher (New Holland Publishing).

La autora, máster en botánica, paisajista y experta en plantas de interior, despliega a lo largo de más de 300 pág. y multitud de fotos, un catálogo de tres centenares de especies que pueden encontrarse en Kenia y Tanzania. El libro tiene una primera parte donde nos habla de los árboles en la medicina tradicional y nos hace una descripción de las familias. En el bloque central se abordan las diversas especies de árboles, arbustos, palmeras y mangles, con fotos del porte, las flores y los frutos. Incluye los nombres comunes en lenguas locales además del swahili y el inglés, y describe brevemente la corteza, las hojas, las flores, el fruto y los usos. Todo ello se complementa con un último apartado donde tenemos una clasificación, un glosario, un conjunto de ilustraciones sobre los tipos de hojas, troncos, etc., y un completo índice.

Pero tiene algunos defectos. En primer lugar, no menciona plantas llamémoslas pequeñas. En segundo lugar, muestra sólo las plantas más comunes y mejor conocidas, las más coloristas, muchas de ellas exóticas y ornamentales presentes sólo en parques y jardines. En tercer lugar, las hojas de cada especie no se muestran en detalle, no facilitando la identificación. En cuarto lugar, hay algunos errores tipográficos incluso en nombres científicos, por ejemplo. Y en último lugar, no incluye mapas de localización.

Así todo, y a pesar de los fallos, no deja de ser una guía interesante y, además, es lo único que conozco. Yo la he comprado en Arusha pero en una ocasión la vi en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario