sábado, 26 de febrero de 2011

Ascensión al Oldoinyo Lengai


Al sur del lago Natrón, como exiliado de las Tierras Altas del Cráter, se yergue solitario el gran cono, casi perfecto, del Oldoinyo Lengai. Su redondez piramidal que parece modelada por un alfarero del más allá, no tiene la altitud ni los glaciares del Kilimanjaro, ni posee el dramatismo del Meru, pero guarda el atractivo imán de un corazón aún caliente y la belleza de unas líneas casi perfectas.



El Oldoinyo Lengai no podía faltar en nuestro itinerario. Y no tanto por ser un volcán como por ser un volcán singular, y singular en sentido literal, al menos desde el punto de vista del interés científico: es el único volcán activo del planeta que emite lava de natrocarbonatita, una lava de baja temperatura (entre los 500 y 600ºC), muy fluida y que se vuelve blanca al contacto con el agua, de ahí que dé la sensación de estar permanentemente nevado.

Nos proponemos, por tanto, ascender hasta su cima para situarnos en su cráter y pasar unas horas estudiando el conjunto de hornitos y otras manifestaciones geológicas. Si hay suerte, y dependiendo de la actividad en ese momento, quizás podamos ver alguna erupción y alguna colada de lava en movimiento. Pero primero hay que llegar.

Coronar el Oldoinyo Lengai supone una ascensión exigente. Mapas y bibliografía no se ponen de acuerdo sobre su altura, pero mediciones recientes que presumen de precisas le han otorgado una altitud ortométrica de 2.951 m y una altitud elipsódica de 2.962 m. Estamos hablando, por tanto, de una distancia más que respetable, aunque, lógicamente, como partimos de una cota elevada, el desnivel que tendremos que salvar es menor y está en torno a los 1.500 m.

Puede parecer que no es para tanto pero nuestra montaña ofrece dos dificultades a tener muy en cuenta. La primera es que, independientemente de la distancia y de la altitud, la pendiente es bastante pronunciada, lo cual hace que la ascensión llegue a ser agotadora. La segunda es que nunca sabemos a priori cómo está el camino… si es que está. Como hemos dicho, el volcán no está precisamente muerto, por lo que las corrientes de lava pueden modificar el terreno, ya de por sí complicado, haciendo incluso desaparecer los senderos. Y aún hay una tercera, y es que subiremos de noche.

Nos acompañarán guías masai de la zona, buenos conocedores del terreno y acostumbrados a caminar monte arriba. Salvo que el grupo sea muy homogéneo, lo más probable es que lo dividamos en dos, de modo que aquellas personas más acostumbradas a emular a los rebecos o en mejor forma física puedan ir delante y, el resto, con más calma, detrás. Normalmente, todo el mundo que comienza la ascensión acaba arriba, pero medid vuestras fuerzas y vuestra preparación y, si tenéis serias dudas sobre si podéis o no subir, mejor quedaos abajo, el viaje tiene muchos otros alicientes como para arriesgarse, por ejemplo, a una lesión innecesaria.

La ascensión suele comenzar en torno a la media noche. Para quienes estén en una forma aceptable y vengan un poco preparados, la duración se estima entre 5 y 6 h. Los y las montañeras más experimentadas lo harán en unas 4 h. La llegada, por lo tanto, de todo el grupo se estima alrededor de las 06:00 para ver amanecer y maravillarse ante el paisaje a nuestros pies.

Conviene ir equipados al menos con lo siguiente:
.- mochila auxiliar cómoda;
.- 3 litros de agua mínimo;
.- botas de trekking;
.- polainas para el polvo y la arena (opcional);
.- calcetines gruesos;
.- ropa de abrigo que proteja del frío y del viento y que pueda ponerse y quitarse por capas;
.- gorro y guantes;
.- linterna frontal;
.- gafas de sol y protección solar;
.- bastón telescópico;
.- botiquín con analgésicos, venda elástica, tobillera y rodillera, antidiarreico y crema para golpes y torceduras;
.- desayuno con azúcares.

Si la actividad del volcán desaconseja la ascensión por peligrosa, la suspenderemos. En los últimos años no se ha dado el caso pero, como bien sabéis, un volcán, incluso dormido, es muy a menudo imprevisible. En estos casos, son las propias autoridades quienes lo prohíben. Pero, en principio, vamos a ir hacia arriba, por lo que insistimos en que hay que comenzar a prepararse, especialmente para quienes el monte es esa masa de roca que se levanta a lo lejos a la que siempre se mira desde abajo.

Y como lo mejor es dar ejemplo, nosotras y nosotros ya hemos empezado. Y os contamos cómo por si sirve de ayuda. Lo cierto es que quienes somos de Bilbao lo tenemos fácil, más que nada porque si damos dos pasos, el segundo ya es para subir alguno de los montes que rodean el Botxo.

Nos hemos propuesto subir al monte al menos un día a la semana durante los tres primeros meses. Y hemos comenzado suave, con dos ascensiones al Pagasarri, nuestro monte por excelencia y que alcanza una altura de 673 m en el buzón de la cumbre (1h 15’). En la tercera salida ya dimos un pequeño salto y, tras llegar a la cima del “Paga”, continuamos a otro de los montes emblemáticos que nos cercan, el Ganekogorta, de 998 m (2 10’ h). Este fin de semana y probablemente el siguiente repetiremos el “Ganeko”. Alguna foto para que os hagáis una idea.


Posteriormente iremos ganando en altura y dificultad: Oiz (1.029 m), Urkiolamendi (1.011 m) más Anboto (1.331 m), Udalatx (1.117 m), Gorbeia (1.481 m), Aizkorri (1.531 m) y, finalmente, Pirineos, Lakartxela (1.982 m), Ori (2.017 m), Hiru erregen mahia (2.428 m), Auñamendi (2.507 m)… y Oldoinyo Lengai.

Os dejamos algunos enlaces con los que hacernos una idea de lo que encontraremos en aquellas alturas.
.- http://frank.mtsu.edu/~fbelton/latestnews.html
.- http://oldoinyolengai.pbworks.com/w/page/33395430/Lengai-Expeditions
.- www.v-e-i.de/english/volcanoes/oldoinyo_lengai.html
.- http://volcanoimage.smugmug.com/Ol-Doinyo-Lengai-Tanzania
.- www.volcano.si.edu/world/volcano.cfm?vnum=0202-12=&volpage=var
.- http://www.amazings.com/ciencia/noticias/170609b.html
.- http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?org=NSF&cntn_id=114703&preview=false
.- www.youtube.com/watch?v=3Ck4q1d2-XE&feature=related
.- www.youtube.com/watch?v=JjLDfesA0N0&feature=related
.- www.youtube.com/watch?v=6SBp8QFYXrk&feature=related
.- www.youtube.com/watch?v=djW31_TkXFI&feature=related
.- www.youtube.com/watch?v=fyxQHSb8AOw&NR=1
.- http://spacegizmo.livingdazed.com/2009/09/16

2 comentarios:

  1. Superemocionante...., pero siendo realista, ¿que aconsejais a una persona con un estado de forma regular y que no tiene posibilidad de realizar entrenamiento?. Me haría mucha ilusión el ascenso pero me preocupa crear dificultades a los demás. Hasta julio mi única actividad física va a ser algo de natación dos días a la semana, imposible dedicar más tiempo. Bueno, gracias por todo, todo.

    ResponderEliminar
  2. A día de hoy, de la gente que ha ido conmigo y ha intentado subir, sólo una persona no pudo porque le dió un ataque de ciática a mitad de camino. Normalmente, le gente llega. Haremos dos grupos, uno para las personas más avezadas y otro para las más lentas, de modo que, al menos, pueda haber dos ritmos diferentes. Aún así, dos días de natación por semana no está mal si te lo tomas en serio, y siempre lo puedes combinar con andar mucho y olvidarte de que existen ascensores. Parece una tontería pero poco a poco se va cogiendo un mínimo de fondo que luego viene de perlas. Y lo importante es esto, llegar allí un poco trotadas.

    ResponderEliminar