martes, 15 de marzo de 2011

Un libro sobre la geología africana

Puede parecer difícil de creer tratándose de semejante extensión de terreno y de sus abundantes riquezas, pero no hemos encontrado mucha bibliografía sobre geología africana; y básicamente se debe a que no abunda. Probablemente porque sus países no están en condiciones de investigar y editar sobre estas materias y porque los intereses de quienes podrían hacerlo, las viejas metrópolis y los neocolonizadores, no están situados más allá del pastel donde han metido el tenedor.



Pero a pesar de esta escasez -sobre todo si hablamos de textos de carácter divulgativo-, algo tenemos, así que lo que hemos ido descubriendo y lo que descubramos en adelante os lo iremos haciendo saber. De momento, vamos a comenzar con un libro que nos parece interesante, más que nada por ser de los pocos compendios que hay sobre la variedad geológica del continente.

Se trata de Geological Atlas of Africa (Springer, 2008) del geólogo y paleontólogo alemán Thomas Schlüter. Es, como dice su solapa, el primer intento de compilar la geología de África presentada a modo de atlas y sintetizando los aspectos más destacados de cada uno de sus países.

Se inicia con tres capítulos de temática general. El primero está dedicado a explicar los conceptos y apartados que contempla el libro; el segundo es un breve repaso a la historia de la cartografía geológica de África y, el tercero, hace un repaso tectónico y estratigráfico ilustrado con mapas que reflejan las grandes líneas continentales.

El último bloque, que conforma el grueso de la obra, es un atlas que recorre país a país los elementos más relevantes de su geología con sus respectivos mapas geológicos modernos. Tras una pequeña descripción del territorio, se tratan sucesivamente su estratigrafía y su tectónica (Stratigraphy and Tectonics), la incidencia económica de la geología (Economic Geology), los riesgos geológicos (Geohazards), los puntos de interés geológico (Geosites) y los centros de estudio e investigación (Geoscience Education).


Que nadie espere análisis en profundidad ni gran detalle en sus mapas o en sus descripciones. Es, además, bastante desigual entre unos países y otros dependiendo, lógicamente, del desarrollo que haya tenido la investigación y la catalogación en cada uno de ellos. Pero aún con sus defectos, puede servirnos para hacernos una idea general del terreno que vamos a pisar.

Por supuesto, está en inglés. Tiene 307 pág. ilustradas e incluye un CD con toda la cartografía. El precio más barato lo hemos visto en el web de la editorial por 97’48 €: http://www.springer.com/earth+sciences+and+geography/geology/book/978-3-540-76324-6.

Lo hemos localizado en la biblioteca de la universidad pero nuestra búsqueda por librerías ha sido infructuosa, lo cual no quiere decir que no se pueda encontrar.

También se puede descargar gratis en esta dirección: http://avaxhome.ws/ebooks/science_books/
Geological_Atlas_of_Africa_With_Notes_on_
Stratigraphy_Tectonics_Economic_Geology_Geohazards_Geosites.html.

3 comentarios:

  1. Hace tiempo ya que me descargué el libro en formato pdf.
    La verdad es que los mapas están muy bien, y la información es útil.
    Lo que si querría preguntar es si podeis darnos algun enlace en el que consultar alguna especie de resumen sobre las orogenias significativas de cada época, por tener una visión ordenada y de conjunto, y poder correlacionar con las que ya conocemos de Europa, y de lo que nos contaron de Nambia y Sudáfrica en su día

    ResponderEliminar
  2. Hola Equipo:
    He intentado descargarme el libro y no hay manera, ¿hay alguna otra forma de conseguirlo gratis en pdf? Me interesaría echarle un vistazo.

    Gracias por vuestro trabajo...ya mismo comienza la aventura

    ResponderEliminar
  3. El libro es muy pesado como para enviarlo por correo electrónico. En breve vamos a habilitar un espacio en la red donde colgaremos todo tipo de material para que lo podáis descargar. Dadnos un par de días.

    ResponderEliminar