domingo, 22 de mayo de 2011

Cuando toca dormir


Campamento en Seronera, Serengeti.


Os estaréis quizá preguntando el motivo por el que lleva tanto tiempo parado el blog. La razón es que he estado de viaje durante varias semanas por Pakistán, he llegado hace muy poco y recién ahora puedo reiniciar la elaboración de contenidos.

Y vamos a comenzar con algo muy básico sobre lo que hemos tenido alguna consulta: el alojamiento.

Como ya os habréis percatado, la expedición está diseñada para ir en tiendas de campaña. Hay dos razones para ello. Una es el precio, ya que el alojamiento en hoteles, sobre todo en los lodges de los parques naturales, es muy caro. Además, en algunas localidades o no hay hoteles o las opciones son dos, uno poco recomendable o uno muy costoso, sin nada intermedio, por lo que el camping no es mala alternativa.

Pero hay una segunda razón y es que la acampada nos permite estar más cerca del entorno en el que nos vamos a mover, especialmente en los parques. Hemos de añadir que el ambiente que se suele generar en torno al campamento y a la mesa durante las cenas, creemos que nos va a centrar más en nuestros objetivos como curso y como expedición.

Con todo, hemos combinado las tiendas con algunas noches en lodge u hotel allí donde lo hemos visto conveniente para que el viaje sea algo más liviano. Pero conviene tener claro que aunque las reservas están hechas y confirmadas hace meses -y reconfirmadas hoy mismo (sábado 21 de mayo)-, África es una caja de sorpresas y no iba a ser la primera vez que nos encontráramos con algún problema. Pero quitaos el cuidado, no es lo habitual y, en cualquier caso, lo solucionaríamos. Os comento los alojamientos que vamos a tener.

Hotel Snow Crest, Arusha

Las noches en Arusha las pasaremos en el Snow Crest Hotel (www.snowcresthotel.com). Está a unos 7 km de la ciudad. No me he alojado nunca en él pero lo hemos elegido porque está bastante bien y tiene buenas instalaciones para las dos charlas iniciales. El no estar en el centro también creíamos que era bueno para no despistarnos. Pero no os preocupéis porque iremos a conocer Arusha, entre otras cosas porque tenemos que ir a visitar el Museo de Historia Natural.

El día 9, tras unas cuantas jornadas de safari y tiendas iremos a quitarnos el polvo al Lobo Wildlife Lodge. Está en el norte del Parque Nacional de Serengeti y es uno de los que más me gustan, por su ubicación y por su integración en el entorno. El lugar donde está situado es un enorme kopje en mitad de la sabana y está perfectamente camuflado, de manera que no se ve hasta que estás en él. El área que lo rodea es muy bonita y, al estar en una posición elevada, tiene unas vistas estupendas. Las habitaciones tienen un diseño muy simple pero son amplias y correctas. La cena es bufé, solo hay que pagar la bebida. Hay que tener cuidado con dejar las puertas y las ventanas de las habitaciones cerradas porque los cercopitecos y los babuinos tienen cierta afición por entrar y, si lo hacen, lo pueden desordenar todo además de llevarse lo primero que se les ocurre. Como en los parques no hay tendido eléctrico la luz en los lodge va con generador y lo apagan entre las 22:00 y las 23:00, por lo que no os olvidéis de la linterna, aunque suele haber velas en las habitaciones.

El otro lodge lo tenemos para finalizar el viaje, los días 14 y 15. Se trata del Momella Wildlife Lodge, en el P. N. de Arusha. Es un alojamiento que en su día fue de lujo pero hoy venido a menos y de aire decadente. Pero no está mal. Las habitaciones son chozas con baño entre jardines en un paisaje precioso, con el Meru presidiendo la postal. Y no será raro que por la mañana encontréis huellas de jirafa alrededor de la cabaña, eso si es que todavía no andan por ahí. Pero sí, puede que alguna puerta no cierre del todo bien o que haya algún problema con la luz y con el agua. Si ocurre intentaremos solucionarlo. Eso sí, los y las mitómanas del cine estarán encantadas de saber que están durmiendo y se están tomando una cerveza en las mismas camas, en los mismos sillones y frente a la misma chimenea que John Wayne, Hardy Kruger, Elsa Martinelli y Howard Hawks, ya que aquí se alojó todo el equipo de la película “Hatari!” (“peligro” en Kiswahili) rodada en buena parte en Ngorongoro, donde Kruger tenía una granja.

Momella Wildlife Lodge, P. N. de Arusha

Y ahora la parte “dura” del viaje, aunque personalmente no me parece para tanto (cada cual juzgará) y, también personalmente, la forma más interesante de conocer y experimentar las áreas naturales.

En Karatu y en Mto Wa Mbu vamos a dormir en camping. Son instalaciones con todo lo que se supone que tiene que tener un camping, o sea, área de acampada, baños, duchas, bar, cocina, luz eléctrica y hasta tienda. Son los mejores de sus zonas, pero no esperéis nada parecido a Europa, hay que conformarse con el adjetivo “pasable”. Es muy importante que no os olvidéis de chanclas para la ducha.

Karatu / Kudu Campsite. Es un camping bastante majo. Tiene dos edificios con baños y duchas (ambos decentes) pero puede que falle la presión del agua. Hay un bar agradable con restaurante, tienda de artesanías y cibersala. Se pueden recargar las baterías de las cámaras y hay cobertura de móvil.

Mto Wa Mbu / Twiga Campsite. La zona de acampada está bastante bien pero los retretes (turcos) y las duchas son muy básicas. El suministro de agua no es continuo, normalmente la hay pero puede haber cortes. Tiene una pequeña tiendita donde comprar cuatro cosas además de bebidas. Hay otra tiendita con algunas artesanías. Hay bar-restaurante con piscina, pero no os hagáis ilusiones. La cobertura de móvil no está garantizada.

En los parques, salvo la noche en Lobo y las del Arusha N.P., vamos a dormir en zonas habilitadas para la acampada. En general, la ubicación suele ser buena como base para los safaris y el entorno suele ser bonito, pero tienen unos servicios mínimos que casi nunca funcionan. Vamos a destacar las deficiencias para ir prevenidas y prevenidos pero que nadie se asuste porque lo positivo suele hacernos olvidar las incomodidades.

Ngorongoro / Simba Campsite. Está en el borde del cráter en su cara suroeste. El suelo es irregular y está en ligera cuesta. La zona de cocina y la de comida es un barracón grande con luz. El agua puede fallar, las duchas y los retretes dejan mucho que desear y para lavarse hay un triste grifo. Por la noche, debido a la altitud, puede hacer mucho frío.




Simba Campsite, Ngorongoro


Serengeti-Seronera. Hay varios campsite en un área muy reducida y todos son parecidos y muy básicos. El suelo es duro e irregular, de tierra y con piedras. Suelen tener una construcción con duchas y lavabos en el exterior, pero puede que no haya agua. Los retretes están algo apartados y normalmente son letrinas con agujeros en el suelo y, con suerte, un cubo de agua; suelen oler mal.

Ikoma / Ikoma Campsite. Hay varias zonas de acampada y también son parecidas. Están en mitad de la sabana, en lugares donde África se nos echa encima y con unos servicios básicos donde, nuevamente, el mayor de los problemas puede ser la escasez de agua.

Natron / Ngare Sero River Campsite. Está entre las cascadas del río y el lago Natron, en un descampado presidido por la falla del Rift y el Oldoinyo Lengai. Es un lugar muy agradable, cerca de un pueblo masai, con unos servicios mínimos que incluye un pequeño bar o algo parecido. El agua sigue siendo un problema pero en este caso, intentaremos paliarlo acercándonos al río para darnos un chapuzón y ducharnos debajo de las cascadas.

Como veis, el mayor problema de la acampada es el agua. Es un problema en realidad en toda África. Además, vamos en época seca, así que lo más seguro es que no dispongamos de agua para ducharnos, por lo que hay que pertrecharse de toallitas húmedas y de agua embotellada para la higiene personal. Normalmente solemos hacer bote común y compramos agua suficiente antes de salir de Arusha.

Durante los días de safari, llevaremos un coche de apoyo que cargará con todo el material de acampada y cocina. El equipaje irá en nuestros coches. Las tiendas suelen ser modelo iglú, de lona, con colchonetas y para dos personas con sus respectivas bolsas; es imprescindible el saco de dormir. Seremos nosotras y nosotros quienes montemos las tiendas cuando lleguemos a las zonas de acampada.


Vamos a estar en mitad de áreas donde los animales circulan con total libertad. Los oiremos por la noche e, incluso, no será raro toparse con ellos de camino a la tienda, por ejemplo. No os preocupéis, leones y leopardos no se acercan, pero sí podemos encontrarnos con hienas, elefantes, cebras, búfalos, babuinos… A veces pasan cerca, otras veces pastan alrededor de las tiendas, como en Ngorongoro, otras van a ver si roban algún resto de comida, sobre todo los babuinos, por lo que conviene no dejar nunca nada comestible dentro de las tiendas ni olvidarse de cerrarlas bien; incluso un candado para la cremallera puede ayudar. Las zonas de acampada suelen estar rodeadas de un espacio donde la hierva ha sido cortada para permitir la visibilidad y que marca el límite donde se coloca la última tienda; ir más allá supone una imprudencia por lo que si pillamos a alguien de aventura por ahí, recibirá una buena bronca. Pero todo el mundo tranquilo, nunca ha pasado nada grave y, por la noche, hay guardias armados vigilando.

Felices sueños con el ronroneo de los leones de fondo.


1 comentario:

  1. No me importan las pequeñas incomodidades a cambio de ganar en espectacularidad. Eso sí, que no falte el agua de bebida, y que todo lo importante salga bien. Un puntazo lo del alojamiento de Hatari (adoro esa película).

    ResponderEliminar