jueves, 4 de noviembre de 2010

Karibuni Tanzania!

La primera vez que sobre el filo del cráter vemos el interior de la gran caldera, nos olvidamos por un instante de todo cuanto hemos estudiado. Geología, biología, antropología... todo parece esfumarse frente a la contemplación de una belleza que se impone como imperativo categórico de devoción estética. Pero pronto recobramos el aliento acaso para volverlo a perder en apenas unos segundos, cuando nuestra mente analítica intenta comprender e imaginar el conjunto de procesos geológicos y fuerzas telúricas que debieron ponerse en marcha para crear, no ya sólo Ngorongoro, sino todas la Tierras Altas del Cráter y, más allá, el Gran Valle del Rift del que forman parte.

Es fácil, muy fácil que, si aún no lo hemos hecho, sea en ese momento cuando abracemos íntimamente unas palabras que quizás de corrida pero siempre con una sonrisa, nos habrán regalado niños y adultos de tez morena: "Karibuni Tanzania!"

Aunque todavía estemos lejos y aunque aún queden unos meses, es probable que nuestro dedo comience ya a recorrer geografías de papel y nuestros ojos empiecen a percibir los mil colores del continente negro. Por eso, a pesar de la distancia y del tiempo, nos parece oportuno, muy oportuno, unirnos a esas voces que sonarán en nuestros oídos y exclamar con ellas: "Karibuni Tanzania!", ¡bienvenidas y bienvenidos a Tanzania!

En el norte de este país, en el corazón mismo de la rama oriental del Gran Rift africano, nos esperan volcanes activos, depresiones, lagos, calderas, piedras preciosas, inmensas fallas, gargantas, zonas de investigación paleoantropológica... y algunos de los mejores parques naturales para la observación de vida salvaje en África. Y para iniciar nuestro viaje, antes de habernos montado en el avión, antes siquiera de haber abierto una guía, abrimos nuestro blog. Y decimos bien, nuestro blog, porque queremos que sea una fuente de información sí, pero también de participación.

Intentaremos tratar los diversos aspectos y pormenores que abarca nuestra expedición; hablaremos de geología, por supuesto, pero también de flora y fauna, de antropología, de cuestiones prácticas, de literatura, de historia y hasta de curiosidades. Pero sobre todo nos gustaría que lo hicierais vuestro y que dejarais cuantos comentarios consideréis oportunos, que compartáis inquietudes y descubrimientos y que planteéis cualquier tipo de duda cuya respuesta pueda ayudar al resto de compañeras y compañeros.

Para finalizar, o mejor, para comenzar, sólo nos queda decir "safari njema!", ¡feliz viaje!

4 comentarios:

  1. Veo que ya se han cerrado las dos listas, y que es ya como el pistoletazo de salida. Bueno, yo hasta que me vea a mediados de julio de 2011, sin ningún imprevisto de por medio, voy a tener un par de dedos cruzados por si acaso.

    Me parece muy novedosa y útil la idea del blog, creo que hasta ahora no se había hecho de esta manera en otras expediciones, por lo menos en las que yo he participado. Tengo algunas preguntas de tipo práctico, pero de momento dejo aquí esta respuesta a vuestro saludo inicial y me esperaré a que vayais abriendo hilos nuevos para cada tema. En fin, ya que nos habeis enseñado lo de Karibuni Tanzania, tambien nos tendreis que enseñar a decir Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meiga:

    se dice "Asante", o mejor, "Asante sana", o sea, "muchas gracias". Pero pierde cuidado que ya os daremos un vocabulario básico de kiswahili.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.
    En el anterior mensaje entré con otra cuenta (por eso aparece lo de Meiga), pero de ahora en adelante lo haré con esta, así es más facil localizarme como miembro de la lista del segundo turno.

    Estaba pensando que igual era buena idea que fueseis abrindo algún hilo más, para iros haciendo ordenadamente preguntas en cada uno. En este momento tengo dudas sobre mapas, sobre las características de las zonas de acampada y otros temas logísticos, pero no es plan de meteros todo eso junto en la entrada de bienvenida.

    Saludos a todo el equipo

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todos. ¿Alguien sabe si hay mapas topográficos disponibles para Garmin?
    Daniel

    ResponderEliminar